La enseñanza y los centros de Secundaria. 

 

La Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato, la Formación Profesional y el acceso a la universidad.

 

¿Qué es la Educación Secundaria? ¿Estudio bachillerato o una FP? ¿Mejor un grado universitario que una FP? Son muchas las preguntas que nos hacemos a la hora de pensar en la Educación Secundaria y los estudios posteriores, y aunque muchos/as hemos pasado por aquí, lo cierto es que el sistema de educación español está sometido a constantes cambios en busca de la mejora de la educación y su adaptación a los nuevos tiempos. La última ley que lo modificó fue la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, LO 8/2013 de 9 de diciembre) y que sigue vigente.

Los centros de Educación Secundaria.

 

A diferencia de los centros de Primaria, tenemos que tener en cuenta que en los Educación Secundaria pueden cursarse tres tipos de formación (aunque no todos los centros disponen de todas las modalidades):

Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Bachillerato.

Formación Profesional (FP) básica, de grado medio y de grado superior.

 De ellas, tan sólo la ESO tiene un carácter de obligatoriedad. Además, todas ellas proporcionan un título académico al finalizar con éxito los estudios.

 

¿Qué es la Educación Secundaria?

 

La Educación Secundaria continúa a la Educación Primaria  (hasta los 12 años, 13 si ha repetido un curso) y, al igual que ésta, es de carácter obligatorio.

Abarca desde los 12/13 años hasta los 16/18 años aunque existen excepciones. Comprende 4 cursos académicos divididos en dos ciclos (el primer ciclo comprende 1º,2º y 3º , y el segundo ciclo para 4º). Pueden repetir hasta en 2 ocasiones, en cualquiera de los cursos.

A diferencia de la Educación Primaria, la Educación Secundaria supone un sistema mucho más complejo por la gran diversificación del currículo y la amplia oferta que existe en los diferentes caminos académicos.

 

¿Qué finalidad persigue?

 

El objetivo de la Educación Secundaria según la ley vigente (Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre) consiste en contribuir a desarrollar en el alumnado las siguientes capacidades:

 – Asumir sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, la tolerancia, la cooperación, la solidaridad y la igualdad. 

– Desarrollar hábitos de disciplina.

– Valorar y respetar la igualdad de derechos, rechazar todo tipo de discriminación. 

– Fomentar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad.

– Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información.

– Concebir el conocimiento científico como un saber integrado.

– Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo.

– Comprender y expresar con corrección la Lengua Castellana y la lengua co-oficial de su comunidad.

– Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras.

– Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia.

– Conocer el cuerpo humano, afianzar los hábitos de cuidado y salud, la práctica del deporte y la sexualidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidados de seres vivos y el medio ambiente.

– Apreciar la creación artística y comprender su lenguaje en las distintas disciplinas.

 

¿Cómo lo hace?

 

La LOMCE establece que la metodología debe atender a la diversidad del alumnado, por lo que deberá adaptarse a su ritmo de aprendizaje.

 

¿Cómo evalúa?

 

La LOMCE establece que la evaluación será continua, formativa e integradora, valorando el progreso del alumnado en el conjunto de las áreas. Para ello se tendrá en cuenta los siguientes elementos del currículo básico:

 – Los criterios de evaluación: se refiere a los conocimientos y competencias mínimos a conseguir en cada asignatura.

– Los estándares de aprendizaje evaluables: son los criterios observables, medibles y evaluables que permiten graduar el rendimiento o el logro alcanzado por el alumnado.

 Por tanto, para promocionar de curso será necesario adquirir los objetivos y competencias de dicho curso.

Se puede pasar de curso cuando suspendes dos asignaturas y estas son Lengua y Matemáticas o cuando suspendes tres asignaturas y estas son Lengua o Matemáticas y otras dos asignaturas cuales sean del currículo. Se puede repetir hasta dos veces en toda la misma etapa, o bien cursos distintos, o dos veces el mismo. 

 

¿Qué asignaturas se cursan?

 

A diferencia de la educación primaria, la oferta de asignaturas es mucho más amplia y se pueden escoger diferentes itinerarios en función de las capacidades y/o intereses de cada alumno/a. Debido a esta complejidad, voy a mencionar solamente las asignaturas, pero a la hora de escoger un itinerario, lo recomendable es mantener una entrevista con el tutor o tutora y el orientador/a.

Tercero es un curso fundamental porque el alumnado tiene que elegir iniciar un itinerario con la elección de las matemáticas.  Hay dos modalidades:

 Enseñanzas académicas (orientadas a continuar los estudios por bachillerato).

Enseñanzas aplicadas (orientadas a continuar por la formación profesional).

 En cuarto, dependiendo de la modalidad de enseñanza que se escoja, se podrán cursas diferentes asignaturas.

Asignaturas troncales:  Lengua Castellana, Primera Lengua Extranjera y Geografía e Historia. El itinerario en matemáticas es el mismo en 1º y 2º, en 3º se desdobla en 2 itinerarios (orientadas a las enseñanzas académicas o a las aplicadas que continuarán en 4º).  Biología y geología en 1º y 3º.  Física y Química en 2º y 3º. En 4º, en la rama de Académicas se puede elegir 2 asignaturas entre Biología y geología, Economía, Física y Química o Latín según itinerario. En la rama de Aplicadas se puede elegir 2 asignaturas entres Ciencias aplicadas a la actividad profesional, Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial, y tecnología.

Asignaturas específicas: dependiendo del curso, se podrán cursar Educación física, religión o valores éticos, cultura clásica, iniciación a la actividad emprendedora y empresarial, música, tecnología, educación plástica y segunda lengua extranjera.

Asignaturas de libre configuración: lengua coeficial o asignaturas específicas no cursadas o materias por determinar, dependiendo de la oferta de cada centro.

 

¿Qué son las competencias clave?

 

Las competencias clave son «una condición indispensable para lograr que los individuos alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional que se ajuste a las demandas de un mundo globalizado y haga posible el desarrollo económico, vinculado al conocimiento». Serían por tanto un «saber hacer» aplicado a los diferentes contextos. Son las siguientes:

– Comunicación lingüística.

– Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. 

– Competencia digital. 

– Aprender a aprender. 

– Competencias Sociales y Cívicas. 

– Conciencia y expresiones culturales.

 

¿Qué sucede si no se completa la Educación Secundaria Obligatoria?

  

Existen múltiples motivos tanto personales, sociales como educativos que pueden llevar a que el alumnado no complete los estudios. Es importante saber que esto no tiene por qué suponer el fin en el  sistema académico. Veamos las opciones. 

FP Básica: destinada al alumnado que alcanzando los 16 años. Veamos algunos ejemplos:

– un/a alumno/a que quiere iniciar una trayectoria profesional en uno de los sectores ofertados en la formación profesional.

– un/a alumno/a que tiene dificultades para titular. Por ejemplo: ha cursado  1º y 2º y repetido ambos (en total 4 años), teniendo muchas asignaturas pendientes de ambos cursos.

Es importante saber que el acceso a la FP Básica se hace a través de los centros educativos de secundaria y no se puede matricular por libre. Esta modalidad de estudio no es obligatoria, por lo que se accede de forma voluntaria. 

Actualmente no existen demasiados centros y la oferta académica es pequeña.

El plan de estudios tiene una duración de dos años académicos y, una vez superado, otorga el título correspondiente. Este título permite el acceso al FP de Grado Medio.

 

¿Qué opciones tengo si abandono la Educación Secundaria Obligatoria?

 

Si el alumno rechaza la FP básica y decide abandonar al cumplir los 16 años, tiene varias opciones.

– Volver a solicitar al centro de origen al curso siguiente una plaza en la FPB (si ha cambiado de opinión).

– Esperar a cumplir los 18 años y retomar la educación en un Centro de Enseñanza para Adultos (CEPA).

– Preparar el examen de acceso libre para un FP de grado medio (nivel 4º de ESO).

 

¿Qué sucede al completar la Educación Secundaria Obligatoria?

 

La finalización de esta etapa ofrece varias posibilidades:

– Acceder al bachillerato.

– Solicitar plaza en un FP de grado medio.

En ocasiones, alumnos de 4º ESO que no están seguros de si van a titular y no quieren repetir, se presentan al examen de acceso libre para la FP de grado medio. Si esta es tu situación, consulta al departamento de orientación para que puedas inscribirte en el plazo que se abre la convocatoria.

 

El bachillerato.

 

A la hora de cursar el bachillerato tenemos que tener en cuenta que existen tres modalidades diferentes:

  – Ciencias.

 – Humanidades y Ciencias Sociales.

 – Artes.

No todos los centros ofertan las tres modalidades, generalmente suelen tener una o dos. La modalidad de Artes es la menos ofertada de todas.

¿Cómo evalúa?

 

De la misma manera que en la ESO, siguiendo los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables.

Por tanto, para promocionar de curso será necesario adquirir los objetivos y competencias de dicho curso.

Se puede pasar de curso cuando suspendes dos asignaturas y estas son Lengua y Matemáticas o cuando suspendes tres asignaturas y estas son Lengua o Matemáticas y otras dos asignaturas cuales sean del currículo. Se puede repetir una vez cada curso. Podrá repetirse excepcionalmente una segunda vez uno de los cursos, previo informe favorable del equipo docente, y siempre y cuando no se excedan los 4 años establecidos para cursar este periodo.

 

¿Qué asignaturas se cursan?

Las asignaturas se distribuyen de la siguiente manera:

Materias generales de bloque: dependiendo de la modalidad que elijas, sesgas serán las asignaturas comunes.

Materias de opción de bloque: dependiendo de la modalidad que elijas, estas serán las asignaturas que podrás elegir.

 

¿Qué sucede al completar el Bachillerato?

La obtención del título de bachillerato supone abrir varias opciones:

– Realizar la prueba Evau para acceder a la formación universitaria.

Matricularse en un FP de grado superior. 

¿Qué sucede al no completar el Bachillerato?

En este caso, siempre se puede optar a cursar una FP de grado medio.

 

La Formación Profesional.

 

La formación profesional es una vía tan buena como la académica para acceder al mundo laboral. La diferencia con el sistema académico es que la formación es específica para un determinado ámbito profesional.

Existen 3 modalidades:

 FP Básica (para más información mirar más arriba).

– FP de Grado Medio.

– FP de Grado Superior.

No todos los centros ofertan las tres modalidades, a veces, incluso, ninguna. Algunas de las ofertas académicas también se ofertan en escuelas superiores, como por ejemplo, «Cocina», en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo.

Si te decides por esta modalidad, tendrás que ver todas las opciones disponibles y los centros que las ofertan. Para más información te recomiendo visitar el siguiente portal:

www.todofp.es

 

¿Cómo se accede?

 

Dependiendo del FP tendrás que cumplir unos determinados requisitos:

FP Básica: el acceso es mediante derivación directa desde el centro de educación secundaria.

FP de Grado Medio: el acceso puede ser mediante prueba libre (para mayores de 16 años), con el título de la ESO o el título de FP Básica.

FP de Grado Superior: el acceso puede ser mediante prueba libre (para mayores de 18 años),  con el título de bachillerato o el título de FP de Grado Medio. El título de FP de Grado Superior da acceso a estudios universitarios.

 

¿Qué duración tienen?

 

 Todos tienen una duración de dos cursos académicos.

Incluyen tanto formación académica como prácticas en el sector elegido. 

Mis recomendaciones

Elegir entre FP y un grado universitario.

Lo primero que tenemos que tener claro, es que, tanto la Formación Profesional como los Grados Universitarios, nos capacitan y cualifican para trabajar en el ámbito que seleccionemos. Ambas titulaciones son válidas y no son excluyentes.

A ambas se pueden acceder en cualquier momento cumpliendo los requisitos de admisión.

A menudo me encuentro con familias que no aceptan que sus hijos prefieran decantarse por la FP y descarten ir a la universidad. Suele ser un gran error obligar a nuestros hijos e hijas tomar un camino que no eligen, pues puede condenarlos al fracaso. Además, siempre pueden enlazar cuando finalicen  la FP con la universidad. 

De igual manera, finalizar un grado no implica que no puedas estudiar después una FP de grado medio o superior. Aunque pueda parecer raro, hay mucha gente que acaba realizando ambos recorridos, en una dirección o en otra, por múltiples motivos, ya sea porque quieren cambiar de ámbito profesional, o porque quieren formarse en otra especialidad dentro de su terreno.

Existen varias ventajas e inconvenientes en ambas direcciones. Vamos a verlas. 

La Formación Profesional.

Las dos grandes ventajas de la FP son, por una parte, que puedes tener contacto con la profesión elegida desde muy temprano y que, además, se imparten muchas horas de prácticas en empresas, muchas veces privadas, y esto puede dar opción a que te contraten al finalizar dichas prácticas.  Esto es muy importante de cara a ir adquiriendo experiencia en el sector en el que quieres desarrollar tu carrera profesional.

Veámoslo con un ejemplo. Un alumno o alumna que quiera desempeñar su desarrollo profesional en el ámbito de la informática, puede iniciarse estudiando un FP de grado medio como «Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes». Una vez finalizado puede continuar en una FP Superior cursando el «Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red». Y Al acabar, continuar con el grado de «Ingeniería informática» en la universidad.

Otra ventaja muy importante es que los cursos son muy económicos. Si lo realizas en centros públicos sólo  tienes que pagar las tasas y el seguro escolar. Olvídate de pagar miles de euros, sino apenas unos pocos.

Desventaja: el recorrido es más largo, pues se emplean 2 años más en llegar a la universidad, pero ¿merece la pena?  En este caso concreto sí, pues accedes a la carrera con conocimientos sobre ese ámbito que no los vas a adquirir en el bachillerato, y esto te va a facilitar mucho las cosas. Además, ya tienes al menos 2 años de experiencia profesional y puede incluso que estés trabajando en el sector. Lo que parecía una desventaja puede que resulte que no lo sea tanto, sino todo lo contrario.

En realidad, la verdadera desventaja es que, no todas las carreras universitarias admiten este recorrido, es decir, si la finalidad es estudiar psicología (por ejemplo), no existe un recorrido alternativo en la FP, y eso ocurre con muchas otras carreras. Por eso, si tu finalidad es llegar a una carrera en concreto, deberás asegurarte que existe un recorrido válido.

 

Los grados universitarios.

 Ya hemos visto, que cursar la FP tienen ciertas ventajas que pueden ser muy útiles en determinados recorridos.

La gran ventaja de los estudios universitarios es que te da acceso a titulaciones que no puedes acceder por otros medios, como Psicología, y a una posterior especialización realizando un máster o incluso un doctorado. También, que suelen dar acceso a trabajos más especializados y mejor remunerados (pero no tiene por qué). Además, están homologados para trabajar en todo el marco europeo, e incluso puedes realizar algún año académico en una universidad extranjera con la beca Erasmus.

Los grados universitarios suelen ser apreciados por su valor social, pues las personas que consiguen esta titulación tienen mayor reconocimiento en su entorno.

Sin embargo, la gran desventaja de los grados suele ser el coste económico, muy elevado, incluso estudiando en universidades públicas. El precio por curso en España oscila entre los 700€ y los 2.300€ dependiendo de la carrera que elijas. Y este precio aumenta si tienes que repetir alguna asignatura, prácticamente el doble con cada repetición.

También tienes que tener en cuenta, que actualmente en España, obtener el grado puede no ser suficiente, y requerirá una especialización. El coste de los expertos y los másteres universitarios son también muy altos. A eso hay que añadir que hay carreras, como la de psicología, que para poder ejercer tienes que sacar un máster habilitante, por lo que sólo para trabajar legalmente ya estás obligado a hacer este máster, y si quieres especializarte deberás cursar un segundo. Hay carreras, en definitiva que salen realmente caras.

La decisión final.

Como he dicho al principio, lo más importante es que la decisión de optar por una vía u otra dependa exclusivamente del alumno/a que la va a cursar. Las familias tienen un gran papel en su decisión para orientar y aconsejar, pero también deben escuchar las inquietudes de sus jóvenes.

¿Y cómo me decido?

(Puedes obtener más onformación en la sección de orientación académica y profesional).

Primero, piensa la profesión que quieres desempeñar.

Después, comprueba si existe en FP y en Grado.

A continuación, valora los pros y contras (situación económica en la que te encuentras, posibilidad de becas, distancia del domicilio, etc.).

Valora si existen caminos alternativos (pasar de FP a Grado).

Analiza todos los puntos, méditalos con tranquilidad, y cuando tengas todo claro, toma una decisión. Y si te equivocas, no pasa nada, siempre se puede volver atrás al año siguiente y elegir otro camino. Todo el mundo se equivoca.

La vida de las personas es larga y maravillosa. Tal vez ahora no estés motivado a estudiar 4 años de carrera y prefieras estudiar sólo 2 de un FP, pero ¿quién no te dice a ti que en un futuro lo vayas a hacer? Incluso puedes estudiar una carrera con 20 años e iniciar otra 10 años después.

Las personas tenemos la capacidad de adaptarnos a nuestras circunstancias y esto es lo que nos hace crecer y mejorar. Nunca descartes una idea por completo. Que no pueda realizarse hoy, no implica que nunca se vaya a realizar.